Crazy Sand Eel. Como pescar con ella.

Pues sí, me encanta pescar con la Crazy Sand Eel, es el vinilo que más uso en el mar y el que más capturas me da. Desde el primer día que empecé a usarlo me ha funcionado muy bien y la confianza que le tengo es enorme.
Por eso me choca que amigos y conocidos que saben los resultados que me…

Crazy Sand Eel. Como pescar con ella.

Pues sí, me encanta pescar con la Crazy Sand Eel, es el vinilo que más uso en el mar y el que más capturas me da. Desde el primer día que empecé a usarlo me ha funcionado muy bien y la confianza que le tengo es enorme.

Por eso me choca que amigos y conocidos que saben los resultados que me da me dicen que a ellos no les funciona, que no obtienen los resultados que esperan y siguen dándole al Black Minnow, que ese no les falla. Desde mi experiencia en la mayoría de las ocasiones es más efectiva la Crazy Sand Eel, así que voy a dar unas pautas de uso para que tengáis el mismo éxito o más que yo.

La Crazy NO es un Black Minnow

¿Parece obvio verdad? Realmente la Crazy Sasd Ell es un señuelo que tiene poco que ver con el Black Minnow, ya que son diseños distintos para ser usados de forma diferente y en otras capas de agua.

El Black Minnow es una imitación de pececillo pensado para pescar muy cerca o pegado al fondo, lentamente, con un movimiento y un aspecto muy naturales y un sistema antienganches para poder pasearlo por zonas complicadas. La Crazy Sand Eel por el contrario con su aspecto de lanzón y su anzuelo descubierto encuentra en las medias aguas y la pesca rápida su medio natural. Siempre que nos encontremos depredadores cazando separados del fondo la Crazy Sand Eel nos va a dar mejores resultados que el Black Minnow, ya que a su realista natación se une un movimiento de escapada que hace picar a los peces por reacción; ante una presa que escapa rápidamente su instinto les hace cazarla antes de que se escape, no dándoles tiempo a examinar el señuelo y ver que es un engaño. En este enlace podéis comparar la diferente técnica que se emplea con el Black Minnow.

Una vez que tenemos claro que la Crazy Sand Eel hay que moverla rápido, vamos a ver qué movimientos son los más adecuados.

Cómo usar la Crazy Sand Eel

En primer lugar voy a decir qué NO hacer. No hay que dar toques con la puntera de la caña. Esos toquecitos o jerks con la puntera que tan efectivos son con el Black Minnow para que se mueva de forma irregular y enseñe los flancos no funciona con la Crazy Sand Eel. Y no lo hace porque con toques tan cortos no se consigue accionar la cola.

Por el diseño tan característico de la Crazy llamado HSV (High Vibration Sistem ) la cola emite una gran cantidad de vibración que notaremos en la caña, pero este sistema se activa mediante movimientos amplios y relativamente rápidos. Levantadas largas de la caña o recogidas continuas con el carrete son la base del movimiento que debemos aplicar.

Acción de pesca

Para mí lo más efectivo son los dientes de sierra de amplio recorrido. No voy a entrar ahora a explicar las técnicas que usan nuestros vecinos franceses (volée, traction…) si no que iré a lo sencillo:

Si queremos pescar a medias aguas pero no sabemos a qué profundidad está el pescado porque pescamos desde orilla o no tenemos sonda, lo mejor es lanzar lejos sobrepasando las zonas querenciosas y dejar hundir el señuelo. Una vez en el fondo ir haciendo dientes de sierra empezando con la caña baja y apuntando al señuelo para dar un tirón suficientemente enérgico hasta tener la caña sobre nuestras cabezas. Posteriormente acompañamos al vinilo en su caida bajando la puntera y recogiendo línea con el carrete, manteniendo el contacto pero sin aplicar tensión a la línea. Vamos haciendo dientes de sierra y levantando el señuelo del fondo para explorar toda la columna de agua. Cuando calculemos que el vinilo ha llegado cerca de la superficie o que ha rebasado la altura máxima a la que creemos que puedan picar los peces, dejamos caer al fondo y volvemos a repetir.

Este mismo proceso de explorar toda la columna de agua también lo podemos hacer con la puntera baja y recogida continua del carrete a la velocidad que creamos conveniente siempre que se mueva el vinilo. No es una técnica que me guste especialmente, pero funciona.
Si conocemos la posición de los peces es mucho más sencillo, simplemente debemos dejar profundizar un poco por debajo de la altura de los peces y hacer dientes de sierra hasta que hayamos rebasado unos metros su altura, posteriormente dejamos caer hasta la altura inicial y repetimos.

Normalmente las picadas se producen en las caídas del señuelo o justo en el momento en que para el movimiento ascendente, y suelen ser muy francas ya que al imitar una presa que escapa rápido los depredadores muerden con saña y rapidez.

Una de las razones que hacen tan efectiva la pesca con estos señuelos (y que además casa perfectamente con mi estilo) es que al poder usarlo tan rápido cubrimos mucho más agua y por lo tanto aumentamos las posibilidades de encontrar peces activos, el conocido “power fishing” que tanto nos gusta a los pescadores de Black Bass.

Por último, aunque la Crazy Sand Eel se puede usar con cualquiera de los equipos que usáis habitualmente, mi recomendación es que en la medida de lo posible uséis cañas largas. Con ellas lanzaréis más y al levantar la caña el diente de sierra será mucho más amplio. Yo uso una caña de 2’60 metros desde la embarcación, es algo más largo de lo habitual cuando vamos embarcados pero a mi para la Crazy me va genial.

Si quieres ver algunos vídeos de como utilizar la Crazy Snad Eel puedes visitar nuestro canal de Youtube o el grupo de pesadores Fiiish España

Y recordad, Fiiish & Release