Crazy Sand Eel, primera prueba.

En esta entrada voy a contaros c贸mo se desarroll贸 mi primera jornada pescando con los Crazy Sand Eel de Fiiish.聽Ya hace bastante tiempo de esto, concretamente fue el 20 de Abril, pero me apetece contarlo porque fue una experiencia bastante significativa y me convenci贸 del potencial de este se帽uelo.

Ya hac铆a un par de semanas que me hab铆an llegado las primeras鈥

Ya hac铆a un par de semanas que me hab铆an llegado las primeras unidades de este aparentemente fant谩stico vinilo, pero por temas laborales y familiares me hab铆a sido imposible acercarme al agua. Ese d铆a tampoco lo ten铆a libre, pero hab铆a una marea bastante buena para pescar una de mis zonas habituales y pod铆a hacer un hueco para pescar tres horas. Ni m谩s ni menos, tres horas de pesca que coincid铆an con las a priori mejores condiciones de marea, as铆 que li茅 a un amigo y para ya nos fuimos.

Primer contacto con el vinilo, primeras picadas

El plan era claro, mi amigo pescar铆a como habitualmente lo hacemos con paseantes y Black Minnows y yo lo har铆a exclusivamente con los Crazy. Como andaba muy justo de tiempo llevaba los equipos sin preparar; llegamos al primer spot y mientras mi compi lanzaba un paseante yo acaba de montar los bajos y un Crazy con cabeza de 10, 20 y 30 gramos respectivamente en cada una de las ca帽as. Los primeros signos de actividad llegaron inmediatamente en forma de ataques fallidos y chapoteos detr谩s del paseante, as铆 que al menos lubinetas s铆 que hab铆a en la zona. Cojo la ca帽a m谩s ligera montada con el Crazy de 10 gr y lanzo hacia una punta contra la que chocaba la marea creciente, dejo hundir un poco el vinilo y al tensar la linea noto picada, clavo y nada. Recojo , recoloco (muy importante pegar el vinilo a la cabeza) y vuelvo a lanzar, un par de toques y esta vez s铆, clavo la primera lubineta al crazy. A partir de ah铆 se suceden varias capturas de lubinetas de peque帽o tama帽o a medida que voy probando distintos tipos de recogidas con tirones m谩s o menos fuertes y jugando con las pausas a ver c贸mo se comporta el vinilo; mientras, a mi compa帽ero le siguen atacando al paseante pero sin ganas, prueba con BM y cosigue sacar un par de lubinetas, pero el ratio de picadas es mucho menor.

Viendo que la media de los peces no supera los 200-300 gramos decidimos subir un poco y pasamos a pescar una zona de m谩s聽profundidad, as铆 que cambio de ca帽a y cojo la que lleva la cabeza de 20 gramos. L贸gicamente 茅sta profundiza m谩s r谩pido y sobre todo me permite una recogida m谩s r谩pida, adem谩s me encanta el movimiento err谩tico que desarrolla cuando le imprimo fuertes jerks, cosa que no se puede con la cabeza de 10 gramos ya que se saldr铆a del agua. Voy quemando orilla r谩pidamente con el crazy y un par de lubinetas m谩s decentes atacan con voracidad, me encantan las picadas a este tipo de vinilos err谩ticos, son mucho m谩s fuertes que a otros se帽uelos con recogidas m谩s lentas.. Pruebo la cabeza de 30 gramos por las zonas m谩s profundas del cauce pero sin picadas. De todas formas no insisto mucho, todas las picadas se estaban produciendo de la mitad de la columna de agua hacia聽la superficie y con lo justos de tiempo que ibamos no merec铆a la pena insistir por el fondo.

Aprovechando la marea

Se acerca el punto m谩gico de marea en el hot spot as铆 que nos dirigimos para all谩. A pesar de ser una zona relativamente somera y con un fondo plagado de enganches decido seguir con la cabeza de 20 gramos y trabajarla r谩pido sin dejarla hundirse m谩s de metro y medio, ya que los peces estaban reaccionando a esa recogida agresiva y sin embargo les costaba coger los BMs trabajados m谩s lentamente de mi compa帽ero. Vamos a pescar la zona manteni茅ndonos contra la fuerte corriente con el motor el茅ctrico, lanzando hacia arriba y recogiendo con la corriente. No pasa mucho tiempo antes de que tenga una picada y esta vez es un pez de kilo y poco, 隆por fin algo decente!

Cambio de estrategia

Seguimos insistiendo y nada de nada, la marea va aflojando y nuestro tiempo se acaba. Decido intentarlo pescando a la contra, situarnos por encima de la zona y lanzar hacia abajo para recoger los se帽uelos contra corriente. A veces estos cambios en el posicinamiento de la embarcaci贸n y en la presentaci贸n del se帽uelo con respecto a la corriente son claves para provocar la picada de las lubinas. No tengo ni idea de la raz贸n ya que ellas siempre se colocan contra corriente para cazar, pero el hecho es que es as铆, sus razones tendr谩n..
La cuesti贸n es que el cambio de presentaci贸n dio resultado, cerca de donde se hab铆a producido la anterior picada tuve otro ataque y 隆esta vez peleaba m谩s! Una preciosa lubina de dos kiletes largos pos贸 para las fotos y enseguida volvi贸 al agua. Seguimos insistiendo hasta que dio la hora y tuvimos que retirarnos, pero satisfechos y con esa sensaci贸n tan gratificante del trabajo bien planteado y con buen resultado.

Sacando conclusiones

Esta corta pero intensa jornada que os he relatado no es lo habitual, normalmente las cosas no salen tan bien como ese d铆a y tampoco la supremac铆a del Crazy Sand Eel sobre el Black Minnow es tan brutal, de hecho muchas veces es al contrario, aunque a menudo hemos notado una clara preferencia por uno u otro. Hay d铆as en que los peces se tiran mucho m谩s a por el Crazy que a por el BM y viceversa. Supongo que ser谩 debido al posicionamiento en la columna de agua y actividad de los peces: peces poco activos pegados al fondo pero que no se pueden resistir a la ca铆da sinuosa y natural del Black Minnow, o peces m谩s activos comiendo a medias aguas que se pirran por el movimiento r谩pido y err谩tico del Crazy Sand Eel.

Espero que esta entrada os haya resultado interesante y me gustar铆a que os quedarais con un par de cosas, y es que para tener 茅xito en la pesca aparte de tener un poco de suerte y buenos se帽uelos como los Black Minnows y los Crazy Sand Eel de Fiiish, hace falta en primer lugar meter todas las horas posibles para conocer las zonas y las querencias de los peces seg煤n las circunstancias, y en segundo lugar experimentar, probar y probar, distintos se帽uelos, tama帽os ,pesos y colores, y distintas presentaciones. As铆 conseguiremos aprender mucho m谩s sobre los gustos de los peces y sobre todo evolucionar como pescadores.
Buena pesca y recordar, FIIISH & RELEASE!!