A por lucios de rio con Black Minnow

Lucios de rio

A por lucios de rio con Black Minnow

Una de mis modalidades favoritas de pesca es perseguir a los lucios en río, es una técnica muy emocionante y distinta a la popular pesca en pantano desde pato.

Buscarlos en el rio es muy distinto, sabes que están ahí, puedes intuir sus cazaderos y refugios, si das con el modo de engañarlo es muy probable que presencies un ataque espectacular seguido de una furiosa pelea a corta distancia inolvidable.

El alimento principal del lucio en el rio son los peces pasto, generalmente alburnos y similares, también depredan sobre su misma especie sin pensárselo dos veces. El Black Minnow en sus distintos colores y tamaños los imita a la perfección así que si damos con un lucio de caza y le presentamos un Black Minnow de la forma correcta tenemos la pelea asegurada.

Os dejo un vídeo de la temporada pasada que viene muy bien en este artículo:

¿Y cuál es la forma correcta de presentarlo?

La teoría es sencilla: de forma similar a como se están comportando los peces pasto en ese momento. La práctica no es tan sencilla, va ligada al comportamiento del pez pasto y como sabemos cambia en función de la estación, escenario, temperatura, caudal, etc, etc… y muchos etc más.

Para complicarnos la vida un poco más, también la actividad del lucio varía según la época del año, no es lo mismo buscarlos en verano al atardecer, momento en el que los puedes encontrar comiendo alburnos en superficie de forma frenética que en invierno a temperaturas bajo cero  donde la picada se producirá en la parte más profunda con el señuelo casi parado y de forma casi imperceptible.

Pescarlos en el rio tiene una ventaja muy importante y desesperante (depende del éxito), puedes peinar prácticamente toda la masa de agua con tus señuelos si el río no es muy grande. Avanzando por la orilla no recorreremos mucha distancia pero minimizamos el problema de la localización. Salvo que tengan escapatoria fácil hacia un embalse los lucios están ahí seguro, solo tenemos que despertar su apetito con un sabroso pez pasto despistado ;).

¿Dónde están los lucios?

Aunque varía según el comportamiento, en general cuanto más calor más en superficie y activos los encontraremos, salvo en los días de extremo calor que buscan aguas más frescas y profundas. Con el frio pasa un poco lo contrario, cuanto más frio más lentos en su ataque y más profundo estarán apostados.

Entonces cuanto más calor más rápido presentaremos el señuelo y cuanto más frio más despacio aunque en general el movimiento lento suele funcionar mejor, les gusta observar a su presa antes de darles un mordisco, mucho menos impulsivos que las truchas en este sentido.

Cuando están de caza siguen el patrón de los peces pasto, si los localizas no andarán lejos, si los ves en alguna zona de corriente lenta los lucios andarán cerca, normalmente unos metros más atrás esperando algún despiste. Tampoco dejes pasar la oportunidad de hacer entrar en acción a tu Black Minnow si de repente desaparecen los alburnos o hacen un movimiento brusco: Hay un lucio cazando muy cerca casi casi seguro

Sus zonas de caza preferidas en un rio no suelen ser la zona de más corriente, son un poco vagos en este sentido y suelen apartarse del caudal principal. Cualquier obstáculo cercano que le proporcione un refugio será un buen sitio por donde pasear nuestro Black Minnow.

Las zonas profundas donde la corriente hace remansos serán donde mejores resultados nos puede dar la pesca lenta rascando el fondo, es el mejor lugar para pescar una señora lucia XXL salvo en periodo de Freza que andarán en las orillas, en zonas poco profundas y rodeadas de machos tirándoles los tejos.

Otro punto caliente es la parte final de las grandes balsas, en estas zonas se produce un cambio de profundidad normalmente, nuestros amigos estarán en la parte profunda atentos a cualquier presa fácil que arrastre el río o rivalice con él por la comida y tenga tamaño masticable.

Las orillas con juncos son especialmente buenas. Presentando el señuelo en sentido ascendente al rio dará muy buenos resultados, los lucios suelen emboscarse en la base de los juncos esperando que pasen peces pasto patrullando la orilla en busca de comida en superficie.

Los obstáculos sumergidos en general son firmes candidatos a pez apostado, piedras y árboles sumergidos tienen muchas papeletas de esconder un lucio pero el que mejor resultado nos puede dar es un gran escalón sumergido en el que la corriente pase por encima. Los lucios se concentran en estos obstáculos ya que no tienen que realizar ningún esfuerzo y es un paso abundante de comida. Si detectamos uno de estos obstáculos la mejor presentación siempre que sea posible es hacer descender el señuelo a favor de la corriente lo más lento posible siempre que mantenga la acción, también podemos dar algún pequeño tirón para que parezca un pez moribundo (muy pequeño que tienen mala puntería). Son lugares donde puedes ir sacando un lucio en cada lance si das con el momento adecuado.

¿Qué Black Minnow monto?

Los tamaños de Black Minnow que suelo utilizar son el 120 y 140 normalmente aunque también el de 160 va muy bien, sobre todo para que no molesten los lucios más pequeños. Las cabezas Shore de 12 gramos nos permitirán usarlo en casi todos los escenarios. El 140 con cabeza Shore de 20 gramos se presenta como buena opción para río muy profundo o con corriente fuerte en la que necesitemos que el señuelo tenga aplomo para mantener la acción frente a la fuerza de la corriente. Para el resto de ocasiones la cabeza Shallow del tamaño 160 es compatible con el cuerpo de 140 y hacen una pareja perfecta para la mayoría de los ríos de caudal medio tanto en tamaño como en peso.

Los colores más adecuados serán los que más se asemejen a su pez pasto habitual siempre que el agua tenga visibilidad. El lucio es un depredador que usa mucho su vista siempre que le sea posible. A mí me funciona muy bien el Dark blue imitando a los alburnos de la zona y el Marrón para días de mucha luminosidad para que los destellos del señuelo al nadar no lleguen a ser molestos para el pez.

Black Minnow Cuerpo Dark Blue

Black Minnow Cuerpo Marron

El color rosa es especialmente bueno en cualquier circunstancia con visibilidad, me ha pasado ya varias veces estar bombardeando una postura sin éxito, cambiar al rosa y salir un lucio de donde parecía no haber nada. Otra circunstancia parecida es cuando están especialmente recelosos, si ves que los lucios te siguen el señuelo pero no muerden prueba con un color chillón como el amarillo y naranja, suele dar resultado.

Black Minnow Cuerpo Rosa

En condiciones de visibilidad baja o muy baja será el momento de los colores más vistosos como el amarillo y naranja, amarillo y blanco o verde con cola roja. El lucio sigue cazando con la vista pero se ayuda del resto de sentidos. Un buen Rattle de los que se usan para la Crazy Sand Eel puede marcar la diferencia. Yo los coloco dentro del cuerpo tras el agujero del anzuelo, hacia la cola pero no demasiado para que el movimiento lo haga vibrar pero no reste movilidad a la cola.

Black Minnow Cuerpo Amarillo

Black Minnow Verde  cola Naranja

Black Minnow Cuerpo Naranja – Amarillo

Un detalle si vas a probar por primera vez: El lucio es uno de los depredadores más voraces y mejor armados, no olvides pescarlos con un bajo de acero o fluorocarbono de gran grosor (a mí me han cortado varios de 0,50). Tampoco olvides un abrebocas y un alicate de punta larga para poder retirar el anzuelo con comodidad y seguridad para los dos.

El lucio es para mí el pez más bonito y espectacular que podemos pescar ahora en invierno, no dejes pasar la oportunidad, sal bien abrigado y a por ellos, seguro que no te arrepientes. No te olvides de soltarlo después de la pelea, se lo habrá ganado seguro 😉 Captura y suelta.