Tailwalk Fullrange C65M. Pescando aguas abiertas

Suelo pescar en el Sur, en embalses, en esos embalses con acusadas variaciones de nivel en estas fechas, y donde los Black Bass  pueden llegar a presentar cierto “estrés”, tanto por las bajadas de nivel, aguas claras o la excesiva presión pesquera.

Es ahora en pleno verano, donde los peces suelen concentrarse en grupos más o menos numerosos, de mayor o…

Tailwalk Fullrange C65M. Pescando aguas abiertas

Suelo pescar en el Sur, en embalses, en esos embalses con acusadas variaciones de nivel en estas fechas, y donde los Black Bass  pueden llegar a presentar cierto “estrés”, tanto por las bajadas de nivel, aguas claras o la excesiva presión pesquera.

Es ahora en pleno verano, donde los peces suelen concentrarse en grupos más o menos numerosos, de mayor o menor tamaño pero generalmente con un objetivo común, darle rienda suelta a su voracidad e intentar aplacar su metabolismo, tan activo ahora con la subida de temperaturas.

Los peces que buscamos (y queremos encontrar) son aquellos más activos, esos que quieren y deben comer nuestro engaño.


Equipo

Vamos a buscarlos con un equipo acorde a la jornada que previamente hemos definido en casa.

La Tailwalk Fullrange C65M es una caña ligera, con apenas 119 gramos de peso y una acción que me permite lanzar 3/16-3/4 oz  (5 a 20g aprox.) con extraordinaria sensibilidad y ligereza.

http://pro.elpezrosa.com/wp-content/uploads/2015/07/Fullrange_C65M_4800pixel.jpg

¿Por qué elijo un equipo Médium?

En verano me gusta encontrar peces de talla suspendidos tras los bancos de pececillos en aguas abiertas.  Es una postura típica de esta fecha, aplicable a diferentes especies, con continuos desplazamientos verticales para atacar, y volver a su zona de “descanso” o “patrulla”

Un equipo Médium me permite lances muy largos para inspeccionar toda la columna de agua de una forma ligera y discreta, acompañado de un carrete Tailwalk ELAN 73L ratio 7:3 con un buen freno para hacer uso de él en la lucha con el pez, lleno de fluorocarbono de 8 libras. La clavada con este equipo es suave y efectiva, con el anzuelo descubierto en la mayoría de las ocasiones nos bastará con darle un segundo al pez para embocar, y disfrutar de una lucha espectacular.


¿En qué condiciones localizas los peces verdaderamente activos en estas fechas?

¿Sueles madrugar para conseguir tus mejores capturas en verano? Aquí no hablamos de eso…¿El calor te hace desistir antes de medio día (13:00 pm)? Aquí tampoco hablamos de eso…

Aquí vamos a hablar de 40 grados y un pescador (decenas) sobre un Iberux Pro 2.0 a las 16:00 de la tarde tras los Black Bass. Vamos a hablar de cómo aprovechar cada lance para que puedas localizar los peces.

¿Por qué las horas centrales del día?

La comida manda. Donde este ella estará nuestro pez. No intentes buscarle más sentido, estamos hablando de Black Bass, por ejemplo.

No vamos a hacer alusión a aspectos como el termoclina u otros términos técnicos. Sabemos que nuestro pez va a atacar esos bancos de minitalla en algún momento, a alguna hora y en una determinada profundidad.

¿Cuáles van a ser tus herramientas para esta labor?

Comenzaría nuestra jornada con una buena botella de agua congelada. En la nevera trasera que llevo en mi Iberux Pro 2.0 no falta.

Intentaremos centrar la pesca en alguna zona con estructuras sumergidas:

  • puentes
  • muros
  • casas sumergidas
  • canales
  • tomas de agua

Con profundidades que auguren la presencia de peces de talla. Estarán rondando tras la minitalla, justo lo que necesitamos.

¿Eres capaz de adaptarte? Vamos tras peces suspendidos, tan capaces de no molestarse por subir dos metros a atacar, y tan capaces de picar una y otra vez si das con el patrón.

Calcular a que profundidad estoy pescando

Por lo general suelo emplear la sonda durante todo el año, pero no siempre fue todo tan sencillo. Existen diferentes formas de controlar la profundidad a la que navega tu señuelo, y que capa de agua es la que trabajas.

Personalmente me gusta controlar el espacio de tiempo que está descendiendo mi señuelo. Esto me va a permitir saber aproximadamente por donde está “pescando”. Para ello, no hay nada más sencillo y clásico que llevar la cuenta del tiempo de descenso, para posteriormente multiplicarlo por los metros que desciende el señuelo en 1-2 segundos.

Por ejemplo, un Black Minnow 120 con cabeza Shore 12 gramos y una línea fina, puede bajar aprox 1 metro en 1 segundo, por tanto en 30 segundos lo tendríamos en 25 metros aprox.

Haciendo esta sencilla cuenta tendrás una referencia muy útil, aplicable a muchos de tus señuelos. Puede parecerte un poco engorroso, pero cuando lo haces de forma mecánica apenas te costará trabajo.

Prueba señuelos de mayor peso, aunque te parezca demasiado, la boca de nuestro pez es apta para las pocas y las muchas onzas.

Siempre debemos estar atentos a cómo responden los peces a nuestros engaños, cualquier pequeño matiz sobre él puede ser el desencadenante del ataque.

http://pro.elpezrosa.com/wp-content/uploads/2015/07/Fullrange_C65M_5_800pixel.jpg


¿Conclusión?

Los peces se adaptan a las condiciones de su masa de agua, alimento y entorno. Nosotros como pescadores y aficionados debemos ser observadores y capaces de ver cuando y como se mueven nuestras especies favoritas. Afinaremos todo lo posible, siendo en mi caso la opción de un equipo Medium  Tailwalk Fulrange C65m la más acertada para poder acercarme a ellos sin despertar la más mínima duda.

Para cuando se adentren en el espesor de los arboles sumergidos estaremos atentos para hacerlos salir…

Salud y buena pesca

Captura y Suelta todas las especies