Truchas y Black Minnow. Consejos para la apertura de la trucha

La apertura de la veda de la trucha es un momento mágico para muchos. Se abre la temporada para pescar a la reina del río y queremos darte algunos consejos para pescarla con Black Minnow.

El Black Minnow se reveló la temporada pasada como un gran señuelo para pescar truchas. Adaptando el tamaño y el peso el Black Minnow conseguimos una…

Truchas y Black Minnow. Consejos para la apertura de la trucha

La apertura de la veda de la trucha es un momento mágico para muchos. Se abre la temporada para pescar a la reina del río y queremos darte algunos consejos para pescarla con Black Minnow.

El Black Minnow se reveló la temporada pasada como un gran señuelo para pescar truchas. Adaptando el tamaño y el peso el Black Minnow conseguimos una herramienta eficaz con la que tentar tanto trucha grandes como truchas de talla.

Visita el grupo de Facebook Pescadores Fiiish España y podrás ver los buenos resultados que han obtenidos muchos pescadores con el Black Minnow.

Estrategia en el río

Un pescador de trucha intenta leer el río. Detectar remansos detrás de piedras, obstáculos sumergidos, velocidad de la corriente, pescar los cabeceros de las pozas o las salidas, etc

Profundidad y velocidad del agua son las variables que hacen de cada situación una postura diferente. A medida que aumente la velocidad de la corriente y la profundidad de la postura debemos aumentar el peso de la cabeza de Black Minnow, ajustándolo para pescar la capa de agua que nos interese pesar.

Estrategias en lagos y embalses

La variable aquí es la profundidad y la actividad de las truchas.

  • En zonas de playas y en zonas de orillas con ramas o piedras sumergidas: cabezas Shore o Shallow. Estas cabezas te permiten realizar una pesca horizontal en zonas someras o con demasiados obstáculos por debajo.
  • En zonas de los 2 a los 5 metros cabezas Shore u Off Shore y calcular 1 gramo por metro. Estas cabezas permiten pescar la caída sin que el señuelo caiga como un rayo al fondo. Ademas permiten elegir la velocidad de recogida para los días que las truchas comen lento o comen señuelos rápidos.
  • En zonas por encima de 5 metros calcular 2 gramos por metro. Yo elijo la menor cantidad de peso posible, pero sin que se eternice la caída del señuelo. Esto siempre que queramos pescar el fondo, si queremos pescar medias aguas tomaremos la medida de las zonas de 2 a 5 metros.

Las cabezas con mayor peso permiten pescar a la caída, pero ojo, no cargues demasiado si no el señuelo alcanzará el fondo demasiado rápido.

El ritmo

Aquí las truchas no se diferencian mucho del resto de depredadores. Cada escenario, cada zona y cada día las truchas necesitan un ritmo. En esto no hay un patrón definido, solo aconsejarte que intentes cambiar el ritmo, que mezcles tirones con recogidas lentas, dientes de sierra, derivas lineales, etc.

Cuando identifiques un patrón en la velocidad intenta repetirlo, esto te dará frutos.

El tamaño

Para el tamaño del Black Minnow es bueno hacernos dos preguntas:

  • ¿Que tamaño de trucha es la habitual en la zona que pescamos?: Para trucha de talla o pequeña el 70 o talla 1; para trucha grande el 120 o talla 3; el 90 o talla 2 digamos que es una opción comodín que puede darnos peces en situaciones donde no sabemos el tamaño de las truchas.
  • ¿Que tamaño suele tener el pez pasto que esta al alcance de las truchas?: Si conocemos la respuesta es importante utilizar un Black Minnow de talla similar.

Colores

Sobre los colores elige algunos naturales y algún atractor para situaciones de poca actividad buscando picadas por territorialidad.

Conclusión

No hay una norma fija, pero espero que con estos consejos puedas elegir los tamaños y pesos adecuados dependiendo del escenario que frecuentes.

El resto lo da la experiencia y las ganas de aprender.

Y recuerda algunos días, ganan ellas.

Esperamos que tengáis una afortunada «apertura de la trucha 2015»

Suerte con el gran pez rosa